Cover image

Tecnologías que cambiarán la gestión de PLD/FT

Toto Garza
5. February 2020
Lectura de 4 minutos

Una realidad de las instituciones financieras es la obligación que tienen estas en cuanto a los procedimientos para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) y también es sabido que esta parte de la operación no brinda un retorno de la inversión a las empresas, lo cual se traduce en un entorno amargo de sentimientos encontrados puesto que se cumple o se cumple, pero el problema es que al cumplir por cumplir la calidad del procedimiento decae y esto tiene un gran impacto a nivel de macroeconomía que al final va a venir a golpearnos por nuestros descuidos.

Las actividades de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo golpean la economía desde múltiples puntos:

  • Credibilidad de las instituciones financieras
  • Cambios en la demanda de dinero (Financial System Abuse, Financial Crime and Money Laundering)
  • Efectos tóxicos en las transacciones financieras legales
  • Aumento de la volatilidad en los flujos de capitales internacionales
  • Aumento en las tasas de intercambio de divisas

Lo anterior puede ser devastador para cualquier país pero especialmente aquellos cuya producción no aumenta para compensar los cambios. Esto genera un efecto dominó que conlleva a una batalla permanente y desgastante contra estos grupos y que a su vez degrada también a la sociedad.

Pero la realidad ha cambiado y ahora podemos hacer uso de tecnologías que nos asistan en los procesos de cumplimiento y ya no solo por cumplir si no por aportar nuestro granito de arena en esta gran problemática que nos afecta a todos.

No está de más mencionar que en Capvital estamos trabajando intensamente para brindarte soluciones avanzadas mediante el uso de tecnologías innovadoras como lo es la Inteligencia Artificial, o sus sub-ramas (Machine Learning, Deep Learning, NLP), así como el blockchain.

A continuación te hablaré de algunas de estas tecnología, de manera somera, para que puedas darte una idea de lo que traemos bajo la manga pero también que puedas ver hacía donde se dirige el sector y que no te quedes fuera.

Perfilado de clientes riesgosos

Vivimos en un mundo atiborrado de información y ni siquiera podemos llegar a imaginar que tipo de información hay allá afuera y mucho menos de la utilidad de esta, sin embargo como seres humanos tenemos un límite y la realidad es que toda esa información no es manejable por nosotros ni en el más mínimo porcentaje pero gracias a las nuevas tecnologías ya nos es posible poder navegar ese universo de información y obtener conocimiento de ello, un conocimiento que nos puede ayudar a tomar decisiones informadas y en este contexto, sobre clientes que tienen un alto grado de riesgo.

La manera en que se hace es recopilando toda clase de datos de distintas fuentes, y claro está de manera automatizada, para luego pasar esta por un flujo de análisis de Inteligencia Artificial (modelo) el cual hará toda clase de operaciones matemáticas y estadísticas complejas y con ello entregará un resultado, al final será decisión del personal decidir cómo proceder.

Ahora, este módulo continuará actualizando los perfiles de los clientes para así permitir a la institución mantener un control en tiempo real sobre riesgos en cuanto a perfiles se refiere.

Automatización de la Documentación

La documentación en las instituciones financieras no se va a ir a ningún lado, no por el momento, pero eso no quiere decir que no se vea impactada por los avances tecnológicos y es que la inteligencia artificial también nos ayudará con la automatización de la documentación, esto quiere decir que a través de técnicas de procesamiento natural de lenguaje (otra tecnología en la rama de la inteligencia artificial) podremos extraer información relevante de los documentos escaneados o fotografiados y gestionar su organización sin involucrar personas, las cuales ya podrán enfocarse a las tareas importantes como lo es dar salida a un crédito para trabajar el siguiente.

Dato curioso, tenemos registros de operaciones en instituciones financieras en las que sus asesores financieros pueden tardar más de una hora y media procesando documentos; ese tiempo bien podría ser utilizado para incrementar la operación pero la realidad es que aún existe esa limitante, llamémosle física, ¿imagina la eficiencia de tú operación de lograr reducir esos tiempos?

Gestión de cambios regulatorios y cumplimiento

La inteligencia artificial es muy flexible en muchos aspectos y podría pensarse que lo que a regulación se refiere puede haber problemáticas dado que estas regulaciones muchas veces están sujetas a interpretaciones de los individuos, sin embargo hay ya organizaciones que está comenzando a utilizar NLP para crear reglas de cumplimiento con base a la semántica de los textos que tratan la regulación, el éxito ha sido increíble dado que estas reglas generadas artificialmente se contrastan con todo el proceso de alta de un cliente e incluso alerta una vez se han creado cambios en las regulaciones, de este modo la organización puede llevar un control en cuanto a perfiles en sus bases de datos y se podría recibir alertas de aquellos que requieren atención debido a las nuevas regulaciones.


Esto es solo en términos de PLD/FT pero el impacto tecnológico también abarcará otros aspectos de las operaciones financieras y por supuesto también estamos trabajando en ello pero sobre eso te hablará en las próximas publicaciones.


¿Otorgas créditos? contáctanos a contacto@capvital.mx para agendar una demostración de Capvital, el sistema para controlar toda la información y movimientos de tu cartera, clientes y empleados, etc.

Hecho por Toto Garza

Lorem toto dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Arcu vitae elementum curabitur vitae nunc sed velit dignissim.